DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11500
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1056
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia.
En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre
del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente
un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo
anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de
excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/AAS/GMZ/cvmd
ci Oficios
Ni 20666
G: 2010002491-9
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12490
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-440
Señor
Víctor Hernández Agüero
Secretario, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos
Indígenas (CONAI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por
la suma de ¢425.853,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en
el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10411
26 de octubre, 2011
DFOE-PG-388
Señor
Víctor Hernández Agüero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la
Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002606-5
P: 2011017285
NI: 18108 (2011)
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09991
FAX Nro. 2240-8648
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0910
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢70 456 921,69.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los
ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada.
No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa
Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31
de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante
oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al
Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se
logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el
déficit presupuestario.
Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las
autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para
reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento
presupuestario.
Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al
presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9874
11 de octubre, 2011
DFOE-PG-373
Señor
Víctor Hernández Aguero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría
General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones
aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual
deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos técnicos y legales pertinentes.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/cuv
Ci: Auditoría Interna CONAI
Archivo
G: 2010002606-4
P: 2011016496
NI: 17507 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08712
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0782
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes
solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la
nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en
curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por
esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011).
Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado
documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En
cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por
¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste
indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
ESP/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011
Ni 14452, 15420
G: 2010002491-5
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
PAGE
7
R-DCA-463-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. -------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas AGRUPADOR DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS MAGRUVEH S. A., AUTOSTAR VEHÍCULOS S. A. y por MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA. (MATRA) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORAVIA para la “Compra de dos camiones recolectores de basura”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados oportunamente ante este Despacho, las empresas Agrupador de Maquinaria Vehículos Magruveh S. A., Autostar Vehículos S.A. y Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA) interpusieron recursos de objeción contra el cartel de la referida licitación.-------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del siete de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos presentados y remitiera copia del cartel. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante escrito sin número de fecha 12 de setiembre del presente año, la Administración atiende la audiencia y adjunta el oficio D.I.O.M.M 913-2011 así como el cartel de la licitación con sus modificaciones. --------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: A. Recurso interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). 1. Metodología de Evaluación. Presencia de la marca ofrecida en el mercado para la caja recolectora. El recurrente alega que existe falta de claridad en el cartel en cuanto a la evaluación de la presencia de la marca ofrecida en el mercado nacional de la caja recole ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Vehiculos, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8777
14 de setiembre, 2011
DFOE-PG-339
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas.
Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de
fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue
devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta
Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del
2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y
como se observa en el siguiente cuadro:
Partida
Monto de Egresos del
presupuesto extraordinario
Documento
devuelto
Este
presupuesto
Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85
Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00
Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00
Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23
Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo
de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de
Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos:
“Artículo 70.-
La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de
delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8176
18 de agosto, 2011
DFOE-PG-317
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1-
2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a
sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto
Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que
derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se
encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La
Gaceta.”
Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento
presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año
2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida
de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de
teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de
cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos
pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto
público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el
presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05951
4 de julio, 2011
DFOE-DL-0523
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.169.042.136,94.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba:
a) La aplicación del superávit específico correspondiente al Fondo
préstamo REC-1305-1007 del IFAM (¢34.026.017,65); Fondo préstamo IFAM-
EQCR-75389 (¢48.961,98); Fondo préstamo BPDC Nro. 84360048 por
(¢8.356.660,05) y Fondo IFAM Plan Regulador por ¢2.919,89, por cuanto no
corresponde al destino específico de esos recursos, ya que se propuso utilizarlos en
la amortización del déficit. Adicionalmente, no se remitió información en la que se
evidencie que las entidades prestatarias avalaron el cambio de destino de los
citados recursos.
Al respecto, deberán mantener los montos improbados en la
partida de Cuentas Especiales, ubicándolos en la subpartida “Sumas con destino
específico sin asignación presupuestaria”.
b) La aplicación del total de recursos libres registrada en la partida de
Cuentas Especiales, subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”, por
cuanto deben destinarse a la amortización del déficit, de conformidad con lo que
dispone el artículo 106 del Código Municipal.
A efecto de dar cumplimiento a lo que se establece en el artículo
106 antes citado, deberán trasladar los recursos correspondientes dentro de la
partida de Cuentas ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO